martes, 24 de septiembre de 2013

Decodificando el Dress Code, primera parte.

Vivimos en una sociedad con normas de convivencia, las cuales mantienen el orden natural de la vida diaria. Queramos o no, todos pertenecemos a un grupo social, dado por nuestro entorno, familia, trabajo, nivel cultural y personalidad. Incluso los menos convencionales, serán clasificados como rebeldes, hipsters, emos o punks y en la mayoría de las ocasiones, la gente que quiere diferenciarse del resto, lo que hace es llamar mas aún la atención, asi lo quiera o no.

Aunque este post habla sobre la vestimenta mas adecuada socialmente según la etiqueta requerida por la ocasión, quiero dejar claro que precisamente, el vestir con normalidad y acorde al dress code, consiste en no llamar la atención con el aspecto sobre los demás, todo lo contrario, busca mantener un aspecto acorde a la ocasión, para así poder mostrar en pleno lo que es la persona en si. Es decir, destacar por las razones correctas y no por ir vestido de una u otra forma.

El dress code al contrario de lo que puede parecer, es muy flexible, dentro de sus normas básicas puede ser adaptado a cada estilo variando pequeños detalles como el color, estilo o accesorios que acompañen a un look. Asi que no tienes que cambiar tus gustos por el hecho de tener que adaptarte a una etiqueta determinada, aún mejor, puedes llevar la etiqueta a tu terreno y llamar la atención con tu estilo, o adaptarlo a lo que mejor te sienta según tu complexión física.

En este post, voy a tomar algunos ejemplos de dress codes mas estrictos, que pueden llegar a confundir, pero enfocado a la sociedad occidental, ya que estos patrones varían según la geografía, el clima e incluso la religión. Si queréis una información muy bien esquematizada, en http://www.dresscodeguide.com/ pueden encontrarla. Dejaremos la parte mas relajada y divertida para un próximo post.

Black tie (traje de gala, etiqueta)



Suelen utilizarse en actos protocolares como bodas, o galardones.

Los hombres suelen ir de traje oscuro (negro o azul noche), lo mas usual es que lleven camisa blanca, calcetines y zapatos negros. Aquí se puede utilizar pajarita, fajín, chaleco, o corbata para dar el toque personal. Los mas arriesgados pueden optar por una chaqueta blanca (siempre con pantalón oscuro) sólo en los climas cálidos.

Las mujeres adoramos esta etiqueta, porque nos permite usar nuestros trajes largos, y joyería. Es preferible ir de traje largo a estos eventos y dejar las piernas descubiertas o los pantalones para la etiqueta de cocktail. Al ser algo muy formal, no se recomienda el uso de cuñas o zapatos de plataformas, aunque las modelos los lleven, son mejores para ocasiones mas informales.

Existe un grado aún más alto de etiqueta que es la white tie, destinado a la gente de la nobleza o altos mandatarios, donde por ejemplo, las mujeres sacan a relucir sus tiaras y los hombres sus condecoraciones. No voy a comentar mucho más porque no es algo convencional y su uso generalizado me parece un poco ridículo (con perdón).



Traje de Cocktail/ Formal/ Lounge suit



Son mas comunes y se utilizan en celebraciones de trabajo o familiares (bautizos, aniversarios).

Los hombres deben ir de traje (chaqueta y pantalón del mismo color) con corbata o pajarita. Es mas seguro llevar camisa blanca, pero pueden ser mas flexibles a la hora de dar un toque personal al look. Los zapatos preferiblemente negros de cordones y los calcetines del color del traje. El traje puede ser de tonos mas claros si el evento es en verano o por la mañana.

Las mujeres pueden usar traje corto o incluso llevar pantalón. Aquí hay mucha flexibilidad y se pueden usar zapatos con plataforma, pero las cuñas no son lo suficientemente formales. Si se trata de una boda por la mañana, un tocado o sombrero es esencial. El resto de los complementos hay que medirlos con cautela, ya que es mejor no excederse.



Business standard/ Ejecutivo




Suelen ser perfectos para asistir a entrevistas de trabajo o si tu trabajo diario así lo exige.

Los hombres deben ir de traje, preferiblemente oscuro, aceptándose las líneas diplomáticas, no se aceptan los blazers y el pantalón debe ser del mismo tono. La camisa blanca es la preferida universalmente, sin botonadura al cuello. Debe usar corbata o como alternativa, pajarita. El calzado preferiblemente negro, los Oxford son muy acordes.

Las mujeres suelen usar talleres o vestido semi-formal. El calzado preferiblemente cómodo, con poco tacón. Sin embargo, dependiendo del tipo de empresa y área de trabajo, en las mujeres la vestimenta ejecutiva es mucho mas flexible.

Casual Business/ Corporativo



Usualmente usado por empleados de compañías.

Los hombres pueden o no usar chaquetas deportivas o blazers. La corbata es opcional. Preferiblemente camisas de manga larga. Son muy populares las azules o de rayas. Se acepta el uso del jersey. Pantalón de vestir o chinos.

Las mujeres pueden o no usar chaqueta. Se recomienda blusa o jersey con pantalón oscuro o falda por la rodilla. También se puede usar vestido no mas corto de la rodilla. el calzado suele ser cerrado de tacón bajo.



Smart Casual/ Casual



Para reuniones de carácter informal.

Los hombres pueden usar cualquier chaqueta, aunque no se recomiendan las de vaquero. Pueden usar camisa o polo, o incluso camisetas pero evitando los logos. lo mismo se aplica a los jerseys o sweaters. Si la parte superior es una camiseta, se debe usar con chaqueta. Se pueden llevar con pantalón de vestir, chinos, dockers o vaqueros de buena calidad y de calzado se puede usar mas variedad, incluyendo mocasines, botas o deportivas de paseo.

Lo mismo se aplica a las mujeres, entendiendo además que pueden utilizar faldas y vestidos. El Smart casual es bastante flexible y lo que pretende es que la persona se sienta cómoda y sea percibida como alguien inofensivo por los otros.



Estos son los códigos que se plantean en la esfera laboral y de eventos, en un post posterior, vamos a revisar los dress codes casual y streetwear, que nos permiten ser mas personales e ir bien a cualquier lugar.

Hasta pronto!
xoxo

Ah! por cierto, este post está participando en la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs =)

xoxo




1 comentario:

  1. Hola Olivia, muy interesante, siempre se aprende algo !!!
    Un abrazo, Laura.

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